Cargando

Este sitio usa cookies para ofrecerte una gran experiencia de usuario. Al usar esta página, aceptas nuestro uso de cookies. Más información X

0

Ver carrito de compra

Artículos para comparar

Añade algún artículo

No se pueden comparar más artículos

Comparar

PERSONAS Y COMUNIDADES

Las personas son lo primero

DERECHOS HUMANOS

Todo el mundo merece tener la oportunidad de mejorar su día a día

Nuestro objetivo de “ofrecer un día a día mejor a la mayoría de personas” engloba a nuestros colaboradores, clientes, proveedores y las comunidades en las que viven. El respeto de los derechos humanos —fundamentado en los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos de las Naciones Unidas— también se recogen en nuestro de código de conducta, IWAY, destinado a nuestros proveedores. Descargar el IWAY Standard (PDF)

En IKEA creemos en las personas.

Nos esforzamos al máximo por ofrecer igualdad de oportunidades y defender los derechos humanos. Todos los colaboradores son tratados igual y gozan de las mismas oportunidades independientemente de su etnia, religión, sexo, discapacidad, orientación sexual o edad. Más información en Trabajar en el Grupo IKEA

Y lo importante no es solo el material del que están hechos los productos, sino también las personas que hay detrás de ellos.

Defensa de la contratación ética de trabajadores inmigrantes

A muchos trabajadores inmigrantes la promesa de un futuro mejor les puede acarrear un gran endeudamiento, derivado de las tasas de contratación y, lo que es peor, la mano de obra esclava. IWAY, el código de conducta de IKEA, establece unos estándares bien definidos para la selección y contratación de trabajadores. No toleramos, bajo ninguna circunstancia, la mano de obra forzada ni el tráfico de seres humanos. Nuestros proveedores se comprometen a tratar de una forma correcta a los trabajadores inmigrantes, a plantear unos términos de contratación claros y a garantizar unas condiciones de trabajo y de vida dignas.

Trabajo en equipo para conseguir cambios

En muchos países, las prácticas de contratación de personal son complejas e implican la participación de varias organizaciones. Con el fin de ayudar a nuestros proveedores con todas esas gestiones, colaboramos con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En el sureste de Asia ya hemos colaborado para ayudar a los proveedores a gestionar de una forma correcta los procesos de selección con los países de origen de los trabajadores. Utilizaremos todo lo que hemos aprendido para garantizar una contratación ética de trabajadores inmigrantes y para trabajar en la generación de un cambio duradero.

Más información sobre la Organización Internacional para las Migraciones

Creemos en la protección a los menores

Hacemos todo lo que podemos para beneficiar a los niños y niñas y proteger sus derechos. Lo hacemos a través de la defensa, sensibilización y apoyo a los más pequeños en comunidades desprotegidas.

Nuestro compromiso con los niños no tiene fin
En lo que respecta a nuestros productos y tiendas, intentamos ponernos siempre en el lugar de los niños. Queremos que nuestros productos ayuden a su desarrollo y que nuestras tiendas sean espacios de juego en los que se sientan como en casa. Trabajamos con expertos en desarrollo infantil para aprender y comprender sus necesidades durante las distintas etapas de desarrollo.

Acabemos con la explotación infantil
Consideramos que los niños tienen derecho a ser protegidos de la explotación, el abuso y el abandono. Por eso IKEA rechaza de forma estricta la mano de obra infantil y trabaja de forma activa para prevenirla y eliminarla. En el año 2000 elaboramos nuestro código de conducta sobre la mano de obra infantil con la colaboración de Save the Children y el asesoramiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF.

Obtener soluciones duraderas
La prevención y eliminación de la mano de obra infantil no es una tarea sencilla y la única manera de conseguirla es combatiendo las causas que la originan desde una perspectiva integral. Por eso la Fundación IKEA ayuda a UNICEF y Save the Children a desarrollar programas que defienden los derechos de los niños en 25.000 aldeas de diversos lugares de la India y Pakistán; en 2017 estaremos ayudando a 15 millones de niños.
Para obtener más información, visita el sitio web de la Fundación IKEA

PROVEEDORES

Establecimiento de buenas relaciones

Queremos que todo el mundo confíe en los productos que compra en IKEA. Por eso invertimos muchos esfuerzos en las relaciones con nuestros proveedores y subproveedores. Hay alrededor de 600.000 personas en todo el mundo que trabajan para empresas que suministran directamente a IKEA, y nos queremos asegurar de que todas reciben un trato adecuado.

Por eso en el año 2000 lanzamos IWAY, nuestro código de conducta para proveedores. Nuestros proveedores son los responsables de comunicar el estándar IWAY a sus subproveedores, y nosotros les ayudamos a hacerlo. Todos los proveedores deben cumplir los requisitos de IWAY; en caso contrario, dejamos de trabajar con ellos.

Visitamos a nuestros proveedores asiduamente para comprobar que cumplen el código IWAY y realizamos 1.000 auditorías al año

¿Qué es el IWAY Standard?
Nuestro código de conducta para proveedores, IWAY Standard, juega un papel importante en su positivo desarrollo. Establece los requisitos mínimos relativos al medio ambiente, el impacto social y las condiciones laborales.

Visitamos a nuestros proveedores asiduamente para comprobar que cumplen el estándar IWAY. Alrededor de 80 auditores de IKEA, así como auditores independientes, evalúan (en ocasiones por sorpresa) a proveedores y subproveedores

Algunos requisitos del Estándar IWAY son:

  • No emplear mano de obra infantil
  • No emplear mano de obra forzosa ni esclava
  • Evitar la discriminación
  • Libertad de asociación
  • Al menos, salarios mínimos y compensación de horas extras
  • Asegurar un entorno laboral seguro y saludable; evitar contaminar el aire, la tierra y el agua; e intentar reducir el consumo de energía. Descargar el estándar IWAY (PDF)

No es una alfombra cualquiera

La alfombra TÅNUM es un ejemplo fantástico de cómo hemos aunado dos de nuestras mayores pasiones: reducir la cantidad de residuos y mejorar el día a día de las personas. TÅNUM se fabrica a partir de los retales que sobran de la producción de nuestras telas y edredones, por lo que no encontrarás dos iguales. También es el típico artículo que lleva presente en los hogares suecos desde hace 150 años.

El diseño es obra de Erik Bertell, un estudiante de diseño finlandés que quería reinventar esta pieza básica y darle un aire más contemporáneo. Sin embargo, su idea no quedó ahí, sino que fue algo más lejos. Además de producirse siguiendo criterios responsables y reaprovechando los residuos, diestras mujeres artesanas de Bangladesh se encargan de tejerlas manualmente. Esto les proporciona un empleo y un salario fijo. Descubre la historia que se esconde detrás de la alfombra TÅNUM en este vídeo.

Mejor luz, nuevos diseños y precios más bajos. Descubre cómo participamos en la revolución LED.

Colaboración con WWF para mejorar la vida de los productores de algodón

IKEA y WWF llevan más de una década trabajando juntos sobre temas relacionados con el cultivo del algodón. Como resultado, alrededor de 125.000 granjeros de la India, Pakistán, China y Turquía han comenzado a cultivar algodón de una forma más sostenible. Gracias a la reducción del uso de fertilizantes químicos y a la utilización de alternativas más naturales que los pesticidas químicos, los pequeños agricultores pueden reducir costes sin afectar con ello a sus cosechas. El dinero que se ahorran lo pueden invertir en el riego por goteo, para ahorrar agua, o en la educación de sus hijos. Para obtener más información sobre nuestra asociación, visita el sitio web de WWF

COLABORADORES SOCIALES

Creando acuerdos con colaboradores de carácter social

Los colaboradores sociales usan el negocio como forma de generar un cambio social. Las empresas sociales con las que colaboramos emplean artesanos locales, generalmente mujeres que viven en un entorno rural, que tuvieran previamente acceso limitado o ninguno a un trabajo remunerado y a ingresos sostenibles.

Colaborando con colaboradores sociales tenemos inspiración y acceso a artesanos que trabajan con medios tradicionales. Los productos que co-creamos están todos hechos a mano en un número limitado y son vendidos en tiendas IKEA especídicas, re-invirtiendo todos los beneficios en la iniciativa.

Esta mujer nos inspira. Escucha la historia de una colaboradora social y una artesana en India.

FUNDACIÓN IKEA

Más oportunidades para los niños

Independientemente de sus circunstancias, todos los niños tienen derecho a un hogar, una infancia saludable, una buena educación y unos ingresos familiares sostenibles.La Fundación IKEA colabora con programas que llevan a cabo organizaciones muy reconocidas, como UNICEF y la Clinton Health Access Initiative, cuyo objetivo es ayudar a los niños y jóvenes de los países más pobres a conseguir un futuro mejor para ellos y para sus familias. Para finales de 2015 los programas financiados actualmente por la Fundación habrán ayudado a 100 millones de niños.

Para obtener más información, visita el sitio web de la Fundación IKEA

La Fundación IKEA aporta más de 100 millones de euros al año para organizaciones benéficas infantiles, con fondos procedentes de los beneficios del Grupo IKEA.

Capacitar a las mujeres y las niñas
Con la formación de las mujeres (educación, programas de formación, mejora de la asistencia sanitaria, o concesión de préstamos para emprender pequeños negocios) podemos mejorar la salud, la educación y las oportunidades de futuro de los niños. La Fundación IKEA financia programas para la formación y educación de las mujeres, ofreciéndoles así la oportunidad de ser autosuficientes y mantener a sus familias. Más información sobre los programas de formación para mujeres en el sitio web de la Fundación IKEA

Una vida mejor para los niños refugiados
Cada año millones de niños se ven forzados a huir de sus casas por culpa de conflictos y desastres naturales. La Fundación IKEA dona a la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas 76 millones de euros para poder ofrecer una vivienda, asistencia sanitaria y educación a familias de refugiados en Etiopía, Sudán y Bangladesh. Visita el sitio web de la Fundación IKEA para ver cómo construyen lugares seguros que sirven de hogares a los refugiados

Prevenir la mano de obra infantil
Desde el año 2000 hemos donado 80 millones de euros para erradicar las causas que originan la mano de obra infantil en la India y Pakistán. Con nuestros programas hemos ayudado ya a 12 millones de niños a tener acceso a una educación de calidad, evitando así que tengan que trabajar, y estamos preparados para ayudar a muchísimos más. Visita el sitio web de la Fundación IKEA para obtener más información sobre nuestra lucha contra la mano de obra infantil

Respuesta a emergencias
Todos los niños tienen derecho a aprender y jugar. Sin embargo, los desastres naturales y los conflictos truncan sus vidas y pierden la oportunidad de ser niños. Por eso la Fundación IKEA dona productos IKEA y colabora económicamente para organizaciones que desarrollan proyectos de ayuda humanitaria, como Médecins Sans Frontières (MSF), UNICEF, Save the Children y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados. Para obtener más información sobre los programas de ayuda humanitaria visita el sitio web de la Fundación IKEA

CAMPAÑA BUENAS CAUSAS

¡Gracias a todos los clientes y colaboradores de IKEA!

Todos los años, los colaboradores y clientes de IKEA participan juntos en dos campañas para ayudar a proporcionar una vida mejor a los más desfavorecidos. Estas campañas recaudan dinero para UNICEF, Save the Children y para ACNUR, el organismo de la ONU que se ocupa de los refugiados y desplazados. El dinero se destina a mejorar la educación de los niños, o a proporcionar luz eléctrica para los campos de refugiados. Estas campañas sirven también para concienciar sobre los problemas existentes y el trabajo que se debe llevar a cabo para solucionarlos.

Juntos podemos cambiar muchas cosas en la vida de las personas.

Programa IWitness Global Citizens

Este programa proporciona a los empleados de IKEA la oportunidad de ver, en primera persona, cómo el dinero recaudado con las campañas solidarias de IKEA, contribuye a mejorar la vida de los niños de las comunidades más desfavorecidas. Los empleados visitan varios proyectos coordinados por los socios de la Fundación IKEA y comparten sus experiencias en el blog Global Citizens de la Fundación IKEA.

blog.ikeafoundation.org

Peluches para la educación para 11 millones de niños desde 2003
Cada vez que clientes compren un peluche o un libro infantil en noviembre y diciembre, la Fundación IKEA donará 1 euro a Save the Children y a UNICEF. Esta campaña ha recaudado 77 millones de euros desde 2003, y ha ayudado a proporcionar una mejor educación a más de 11 millones de niños de 46 países.
Más información en la Fundación IKEA

Luz para los refugiados, para las personas que lo han perdido todo
Esta campaña ha recaudado 18,1 millones de euros desde 2014. Cuando los clientes adquieren una bombilla LED, la Fundación IKEA dona 1 euro a la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR). Este dinero sirve para financiar plantas de energía solar que permiten que los campos de refugiados sean más seguros y los niños puedan jugar después de la puesta de sol.
Más información en la Fundación IKEA

REFUGIADOS

Ayuda a los refugiados

Desde enero del 2015, han entrado en Europa más de medio millón de refugiados buscando una vida mejor para sus familias. La campaña benéfica “El poder de la luz” es una de las muchas iniciativas que han llevado IKEA y la Fundación IKEA para ayudar a mejorar la vida de los refugiados. Por cada producto LED vendido en las tiendas IKEA durante la campaña, la Fundación IKEA donó 1 Є a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Gracias a la campaña, la Fundación IKEA recaudó 30,8 millones de euros en donaciones para ACNUR, que sirvieron para abastecer de luz y energías renovables y mejorar la educación de las familias que viven en los campos de refugiados de Asia, África y Oriente Medio; gracias a ese dinero, ACNUR podrá continuar desarrollando sus programas educativos y de energías renovables durante los próximos años.

A pesar de que la situación de los refugiados sigue siendo complicada, hemos ayudado de forma activa a muchas organizaciones locales abasteciéndolas de artículos básicos que ayudaran a mejorar las condiciones de vida de los refugiados recién llegados. Muchos colaboradores de IKEA dedican su tiempo y esfuerzo a ayudar a los refugiados a reiniciar sus vidas en comunidades nuevas. Además, en algunos países hemos iniciado también programas más largos para ayudar a los refugiados a integrarse en el mundo laboral.

Más información en la Fundación IKEA